viernes, 14 de diciembre de 2012

4. Modificación de juegos tradicionales sexistas.


Los juegos tradicionales reflejan las estructuras sociales y los roles de género. En este sentido, es importante la recuperación del juego tradicional, con sus valores positivos, pero teniendo en cuenta un análisis crítico desde la perspectiva de género e introduciendo cambios que conduzcan a aprender a jugar en igualdad.

Para ello hemos creado una guía para transformar los juegos tradicionales en juegos cooperativos, a continuación les mostramos cuales son sus objetivos, el tipo de metodología empleada, la transformación del juego, ejemplos y una evaluación.

4.1.Objetivos:

El objetivo general de este material es aportar un análisis de los juegos tradicionales desde la perspectiva de género, así como incorporar nuevas formas de juego basadas en el aprendizaje cooperativo y coeducativo. Para que toda la comunidad educativa lleve a cabo esta forma de aprendizaje es necesaria una toma de conciencia inicial, hace falta formación en coeducación para formar en coeducación.

A partir de este objetivo principal, se persiguen una serie de objetivos específicos que nombramos a continuación:

-Fomentar el juego como proceso de aprendizaje y desarrollo de actitudes.

-Descubrir otras formas de juego que permitan la libre expresión de las emociones.

-Facilitar que el alumnado se divierta y desarrolle habilidades sociales basadas en la cooperación.

-Observar la influencia de los juegos en la conciencia del propio cuerpo.

-Desarrollar la autoestima en los distintos juegos, ver la importancia de que cada persona se sienta única.

4.2.Modelo de intervención metodológica: metodología cooperativa

La metodología que se propone para el desarrollo de esta guía se basa en un modelo horizontal que favorece ante todo la participación, el conflicto cognitivo y el replanteamiento de las formas de relaciones públicas y privadas de niñas y niños a través de la incorporación y el tratamiento transversal de la perspectiva de género en cada acción formativa. Por ello, y antes del comienzo de la acción, es necesario un cuestionamiento por parte de toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado y AMPAS, una fase de sensibilización, de toma de conciencia que facilite y legitime el proceso de aprendizaje coeducativo-cooperativo.

Por su parte, el aprendizaje cooperativo se caracteriza por la consecución de un objetivo común, jugar aprendiendo, en el que nadie gana ni pierde, sino que cooperan hasta alcanzar el fin establecido. El juego cooperativo se diferencia del juego competitivo en la ausencia de una persona ganadora, es decir, en la lucha por ganar.

4.3. ¿Como convertimos un juego tradicional en un juego educativo?

Los juegos nos remiten a una visión de la realidad, a través de los roles que se transmiten. Por ello, es necesaria una revisión de los juegos tradicionales o populares desde múltiples perspectivas para no incidir de nuevo en posturas dominantes masculinas y/o competitivas.
Existen desigualdades en el tipo de juegos en los que participan chicas y chicos, así como en la forma de llevarlos a cabo, todo ello nos exige abordar prácticas coeducativas que rompan con  los roles establecidos.

A continuación se muestran algunos aspectos que han de ser tomados en cuenta para transformar los juegos tradicionales en juegos coeducativos-cooperativos:

-Utilizaremos los juegos como recursos didácticos en los que ofrezcamos nuevos modelos de actuación.

-Es necesario intervenir para modificar las actitudes sexistas o violentas y el rechazo a la participación.

-Debemos formar grupos heterogéneos, donde chicas y chicos interactúen y participen de forma equilibrada.

-Todas las personas deben pasar por los diferentes estadios del juego.

-Rescataremos siempre el lado positivo del juego, no nos quedaremos con aspectos negativos.

-Todas las personas que intervienen en el juego han de saber sus reglas, evitaremos dar las cosas por sabidas.

-Evitaremos la expresión de quién juega bien y quién juega mal y nos centraremos más en la forma de participación.

-Para cada juego haremos grupos, no utilizaremos lo individual.

-La finalidad del juego no ha de ser ganar sino participar igualitariamente

4.4. Algunos juegos tradicionales renovados:

A continuación mostraremos una lista de juegos tradicionales, que a través de los aspectos nombrados anteriormente, han sido transformados de juegos tradicionales a juegos coeducativos, los juegos son los siguientes:

1) La silla                           2) La comba                        3) La gallinita ciega

4) Carrera de sacos           5) Estatuas de sal                 6) Traga manzanas

7) La rayuela

4.5. Evaluación:

Evaluar significa analizar si los objetivos que nos marcamos en un primer momento se han conseguido, y cuáles han sido las resistencias más comunes para la no obtención de los mismos, en el caso de que no lleguemos a la finalidad propuesta. Jugar no es sólo utilizar parte del tiempo libre para la diversión, ya hemos visto la influencia de los juegos en la formación de niñas y niños. Al final de la actividad, nos sentaremos en corro y haremos una rueda de preguntas: ¿Cómo te has sentido? ¿Qué versión te ha gustado más? ¿Por qué? ¿En qué versión te has divertido más?

La evaluación se podrá realizar de dos formas: cualitativamente y cuantitativamente. En la evaluación cualitativa expondremos de manera explicativa lo que ocurre en el juego, mientras que en la evaluación cuantitativa anotaremos los porcentajes por sexo.
Ambas formas de evaluación nos muestran un diagnóstico de las situaciones que ocurren en cada juego. De aquí podremos sacar mucha información sobre las desigualdades existentes, y el porqué de ellas, en cada actividad realizada.

Para evaluar, tanto en la familia como en la escuela, la perspectiva de género en los juegos habría que tener en cuenta determinados aspectos, como:

PROCESO 1: este proceso consiste en analizar el genero con que se ha relacionado el juego, sí socialmente ha sido aceptado más para las chicas o para los chicos. Y, quien lleva la ropa mas idónea para el juego.

PROCESO 2: el siguiente método de evaluación, consiste en que porcentaje respecto a  los dos géneros  tiene más iniciativa cara al juego. Y que tipo de emociones expresan, y quien expresa con mas facilidad las emociones.

PROCESO 3:  la organización en grupos es muy importante, en este proceso analizaremos, cuantas chicas se mezclan con los chicos, y viceversa. Y quien opone mas resistencia dependiendo del juego, si chicos o chicas.

PROCESO 4: cada juego aporta habilidades diferentes, analizaremos que habilidades aportan cada juego con mayor facilidad y que mensaje les transmite el juego.


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