viernes, 14 de diciembre de 2012

2. Aproximación conceptual


Comenzaremos, intentando definir o explicar algunos de los términos que consideramos claves para un mejor entendimiento del tema. Para ello, empezaremos hablando de los juegos tradicionales, para los cuales vamos a relacionar algunos conceptos de diferentes autores que nos facilitaran la concepción.

Dentro de los juegos, encontramos los juegos tradicionales, los cuales nos atañen de manera directa en este trabajo, pues vamos a centrarnos en estos y en su relación con el sexismo. Quizá cabría comentar primero, que algunas de las características comunes que encontramos en los juegos, son la de que el juego es libre, lúdico, intrínsecamente valioso, y variable.
Particularizando ya en los juegos tradicionales diremos, que forman parte de nuestra cultura, patrimonio e historia y destacamos entre todas sus características su pase de generación en generación casi siempre de manera oral. Quizá sufriendo algunos cambios pero siempre manteniendo su esencia. Provienen de una sociedad agrícola y ganadera y han visto como perdían importancia poco a poco, pues los cambios socioeconómicos y culturales han derivado en un cambio en la forma de vida, donde la perdida de la calle como lugar en el que hacer “vida” los ha relegado a un segundo plano. Esta nueva forma de vida, ha acabado con muchas costumbres, formas de socialización y claro está, los juegos no han sido una excepción.
En relación encontramos la definición de Carmen Trigueros que habla de “aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado” (Trigueros Carmen, 1998) Es importante destacar esta idea de que pueden ser especificos o no, pues está comprobado, que los mismos juegos son llamados de diferentes maneras y jugados con distintas variantes dependiendo de la localización geográfica.

Por su parte, Kishimoto dice que "la modalidad denominada juego tradicional infantil, denominada así por el folklore, incorpora la mentalidad popular, expresándose sobre todo por medio de la oralidad. Considerado parte de la cultura popular, el juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto período histórico. Esa cultura no es oficial, se desarrolla especialmente de modo oral, no queda cristalizada. Está siempre en transformación, incorporando creaciones anónimas de generaciones que se van sucediendo" (Kishimoto 1994). Como vemos, en esta definición se destaca el paso de generación a generación por via oral, el cual nos permite unas continuas lecturas o modificaciones de la actividad.

Haciendo referencia a la importancia del juego tradicional con el comportamiento social,  Lavega Burgés escribe que:"Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región. Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio del juego folklórico, de la etnografía o la etología." (Lavega Burgués, 1995)
Para cerrar con esta exposición conceptual sobre los juegos tradicionales, añadir  también una serie de características que nos ayudaran a una mejor comprensión.
Diremos pues que sus reglas son variables, que se pactan antes del comienzo y estas son de fácil comprensión, memorización y acatamiento; se trata de unos juegos con materiales baratos, educativos y colaborativos; y gran variedad a la hora de jugar un mismo juego, pues este varía dependiendo de la localización geográfica.

Para finalizar esta aproximación terminológica definiremos el sexismo. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, lo entendemos como “discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro”
Según Cremades (1995), es toda la actitud en la que se produce un comportamiento distinto, jerárquico y discriminatorio, respecto a una persona por el hecho de que se trate de una mujer o un hombre. Es un mecanismo que se utiliza para dar privilegios a un sexo en detrimento de otro.
Para Hall (1990), se trata de un término derivado del concepto sexo, que se utiliza para aludir a determinadas características psicológicas, sociales y culturales que tratan deformadamente a los sexos.

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